COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN

Construyendo futuro...

El COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN de Temuco tiene por misión realizar labores Educacionales y Culturales en todos sus niveles, pudiendo para ello crear y mantener cursos y actividades que contribuyen a la formación científica, intelectual, moral y física en todo el ciclo vital del hombre.
La Corporación Educacional en su Proyecto Educativo destaca que éste “Promueve la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de si mismo y del hombre en el medio en que vive y convive para alcanzar la fraternidad universal del genero”, siendo dos de sus más importantes principios la Tolerancia y la Fraternidad. Pero también, por otra parte decididamente toda afirmación dogmática, el fanatismo, cualquier tipo de privilegio y la intolerancia.
El Colegio respeta, acoge y practica los principios generales que sustenta las Políticas Educacionales Gubernamentales, pero adaptadas a su realidad como Comunidad Educativa, naciendo así un Proyecto Educativo orientado a materializar el concepto o idea de Comunidad Fraterna, dándole así sentido y contenido al Colegio y a todos los estamentos que lo integran.

El COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN tiene como fin contribuir a la Formación cognitiva valórica de los Educandos, que les posibilite el actuar creativamente frente a su medio, desarrollando en ellos su capacidad de análisis de critica y autocritica, su respeto y valoración natural, social y cultural, su compromiso y apertura hacia los demás, y su adscripción a los valores fundamentales de igualdad, fraternidad y de unidad en la diversidad.

Derivado de las políticas educacionales, el COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN sostiene una educación inspirada en el Humanismo y el Laicismo, cuya finalidad es la de ofrecer a los alumnos una educación cognitiva valorica de calidad, que les permita perfeccionar y potenciar el desarrollo de sus capacidades, con sólidos valores éticos y habilidades cognitivas, personales y sociales, posibilitándoles así, enfrentar con buen éxito los desafíos que la sociedad les impone tanto en lo curricular como en lo social.

Esta misión se hará efectiva en la medida en que se cumplan los siguientes objetivos:

  • Convertir al COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN en un punto de encuentro entre el educando y el apoderado, fomentando y promoviendo siempre las más positivas relaciones entre estos tres componentes básicos.
  • Fomentar, promover y facilitar en toda la comunidad educativa la práctica del perfeccionamiento, la búsqueda de la verdad y el conocimiento universal y de si mismo, a fin de construir un hombre integral, libre y dueño de su propio destino.
  • Hacer de la institución “Colegio” un permanente centro de unión en lo ético – formativo y pedagógico, para todas las personas de espíritu libre, sin distinción de razas, condición socio-económica, nacionalidades ni credos.
  • Generar, estructurar y coordinar acciones educativas entre los distintos niveles y estamentos del Colegio para garantizar siempre que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea más efectivo.
  • Ser siempre un foco de irradiación cultural a nivel local, comunal, regional y dentro de lo posible a nivel nacional.

OBJETIVOS

El Colegio Nueva Concepción Temuco, pretende con este Proyecto los siguientes objetivos:

1. Desarrollar al máximo de su plenitud el sentido de Comunidad Fraterna que la institución desea para su propia identidad.
2. Ejercitar y compartir los valores que lo sustentan con todos y cada uno de los integrantes de esta Comunidad denominada COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN
3. Convertir este Proyecto Educativo, día a día e incesantemente, en una realidad tangible.
4. Lograr que las metas planteadas sean alcanzadas mediante un quehacer constante con miras a su propio perfeccionamiento.

El COLEGIO NUEVA CONCEPCIÓN, es una Unidad Educativa que imparte Educación Parvularia, Educación General Básica y Enseñanza Media completa, de carácter mixto. Reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación a contar del 01 de Marzo de 1995, según consta en la Resolución Exenta N° 952 del 21 de Noviembre de 1995. A partir del 2009, por resolución exenta nº 3251 de octubre del 2008 cambia a modalidad de Subvencionado con Financiamiento Compartido.

En julio de 2017 se da cumplimiento con ley 20.845 que elimina las entidades sostenedoras tales como, sociedades limitadas o anónimas en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado.

Es por esta razón que la nueva entidad sostenedora del Colegio Nueva Concepción de Temuco es “Corporación Educacional Laica De La Araucanía”, la cual está conformada por personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, debidamente registradas ante la autoridad, cuyo objeto único es la educación.

RECTORA:  María Eugenia Navarro Cifuentes

Es la autoridad máxima del Establecimiento encargada de velar por el fiel cumplimiento de todas las normas vigentes, además, de ser un nexo permanente entre el Representante Legal, Administración y Finanzas, Comunidad Educativa en general y las redes externas que nuestro establecimiento mantiene con las autoridades educativas nacionales, provinciales y comunales, además, de otras instituciones relacionadas con el quehacer educativo.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

COORDINADOR PRE-KINDER A 6to BASICO:  Sr. Jaime Rojas Fioratti
COORDINADORA 7° A IV° MEDIO: Sra. Cecilia Cifuentes Fica

La labor de los coordinadores académicos en todo establecimiento resulta de fundamental importancia, esto en la medida en que su preocupación permanente es la de velar por la calidad de la educación impartida, la dinamicidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y la constante evaluación de las actividades docentes.

ENCARGADO CONVIVENCIA ESCOLAR: Sr. Yuri Toledo Astroza
Tiene la función permanente de velar por el cumplimiento del régimen de reglamento interno y de convivencia escolar, siendo como tal, el jefe de disciplina del establecimiento. Su labor consiste en prestar atención a todas las irregularidades que se pudiesen presentar en el quehacer cotidiano. Se asume que su trabajo es un permanente esfuerzo por generar las condiciones propicias para el proceso de enseñanza aprendizaje.